En entradas anteriores hemos hablado sobre cómo la electroestimulación puede mejorar la calidad de vida de las personas. Además, explicando qué tipos existen; analgésica conocida como TENS y la muscular, también llamada, EMS. Hoy trataremos un tema que preocupa bastante a las personas que nos piden información sobre nuestros equipos. En esta entrada trataremos los principales mitos sobre las aplicaciones de esta terapia de la rama de la fisioterapia.
MITO 1. “COLOCAR LOS ELECTRODOS MAL PUEDE AFECTAR A LA SALUD”
Falso. No corremos ningún riesgo al colocar mal los electrodos. En lo único que afecta la mala colocación de los electrodos es que el resultado puede que no sea el esperado. Para ello, cada equipo está dotado con un manual de instrucciones donde se indica cómo han de colocarse para conseguir el efecto deseado.
¡Advertencia!: no se deben colocar los electrodos bajo ningún concepto en las áreas del cuello y la cara.
MITO 2. “TE VAS A PONER EN FORMA SIN HACER EJERCICIO”
Falso. No es posible perder grasa y tonificar los músculos si solo utilizas un TENS para ello. Puede ser un gran complemento al deporte y la dieta equilibrada, pero no por ello, te va a ayudar a perder grasa.
MITO 3. “LAS PERSONAS CON OBESIDAD Y SOBREPESO NO DEBEN USAR UN TENS”
Falso. Los TENS pueden ser usado por cualquier tipo de persona, independientemente de la forma de su cuerpo. Las personas que no pueden usar los electroestimuladores son aquellas que han sufrido de ataques de epilepsia o llevan marcapasos. Tampoco deben usarlo las personas que padezcan cáncer o tengan una prótesis en la zona donde lo quieren aplicar.
MITO 4. “PERDERÁS PESO”
Falso. Es posible que sí se vea una reducción del peso, pero no por ello, han de atribuirse esos logros únicamente al electroestimulador. Se pierde peso, pero no por sí solo. Un entrenamiento con electroestimulación EMS te ayudará a perder peso si lo acompañas de una dieta equilibrada y una buena alimentación.
La técnica EMS permite crear contracciones musculares a través de pequeños impulsos eléctricos que activan la zona y permite ejercer un trabajo intenso sobre la misma.
MITO 5. “ES UNA TÉCNICA NO CONTRASTADA POR PROFESIONALES”
Falso. Los TENS son utilizados por profesionales fisioterapeutas en tratamientos de electromedicina con sus pacientes. Es utilizada por el ámbito sanitario desde hace más de 50 años, sobre todo para la recuperación de lesiones.
En resumen, los electroestimuladores suelen ser muy usados como complemento a la recuperación de lesiones y para estimular los músculos. Esta terapia siempre ha de ir acompañada de la mano de visitas a su clínica de fisioterapia de confianza por si le surge cualquier duda. Estos profesionales están capacitados para adaptar programas en función de las necesidades del usuario.