¿Qué son las contracturas?
Las contracturas son como un tipo de dolor muscular en un músculo o grupo muscular que ha sido sometido a un esfuerzo inusual. Como resultado de este esfuerzo, el músculo enfrenta un alto grado de tensión. Los dolores también pueden ocurrir después de un traumatismo, pero este último no es lo suficientemente intenso como para causar lesiones, pero es suficiente para causar inflamación del músculo. Los dolores causan un ligero mal funcionamiento de la musculatura ya que este último no puede responder normalmente a esfuerzos intensos. Si los dolores corporales se tratan en dos o tres días, las molestias desaparecerán.
Aunque se ha dicho que la causa de los dolores también puede ser levemente traumática, en la mayoría de los casos se debe a una actividad física excesiva para la condición física de la persona que es sujeto a dolores corporales. También cabe la posibilidad de estar en buena condición física y sufrir dolores en el cuerpo. De hecho, uno puede estar muy bien preparado para hacer ejercicio y no competir. El paso de una actividad deportiva a otra puede, en este sentido, provocar también tener contracturas en cualquier parte del cuerpo.
¿Cómo tratar las contracturas?
- Termoterapia profunda y superficial. Esto incluye la aplicación de someter el cuerpo a calor hipertermia con diatermia, infrarrojos, sauna, baños calientes, terapia de radar, baños de sol, aire caliente, compresas y mantas calientes.
- Masaje ligero en la zona afectada para relajar el tejido muscular y favorecer el drenaje.
- Electroestimulación con programas relajantes, drenaje o desengrasantes. Incluso se puede combinar un programa de masaje relajante e inmediatamente después a un programa de drenaje. Es obvio que en ambos casos trabajaremos a intensidades agradables. Si utilizamos altas intensidades, podríamos reactivar la sensación de dolor generado por los dolores. Si aumentamos la intensidad y no hay genes, incluso podemos terminar con un programa de vascularización con mayor potencia.
¿Qué son los calambres?
Puede ocurrir como un espasmo muscular que implica una contracción dolorosa potente e involuntaria del músculo afectado. Esto causa un acortamiento y mantenimiento significativo del músculo con dolor agudo. Los calambres pueden ocurrir durante la actividad física, así como durante el sueño. Por lo general, ocurren de forma aislada en un grupo muscular como las pantorrillas y de manera sorprendente, de forma bilateral.
También pueden ocurrir como resultado de un calentamiento insuficiente o una interrupción brusca del entrenamiento intenso, especialmente cuando se realiza una actividad física elevada. Los calambres musculares también pueden ocurrir como resultado de esfuerzos isométricos muy intensos. La deficiencia de sales minerales también puede causar la aparición de calambres musculares.
Tratamiento de calambres con electroestimuladores
1.-Electroestimulación con TENS rápido para disminuir inmediatamente la sensación de dolor. Podemos continuar con un TENS de efecto retardado que promueve la secreción de endorfinas. Esto ayudará a aliviar el dolor con el tiempo. Un poco más, usaremos un electroestimulador. Es un elemento de prevención de lesiones que mejora la circulación local de un grupo muscular en particular. Como resultado de la capacitación, se dedicará un tiempo al programa de masaje relajante.
2.-Durante el calambre, se realizará un estiramiento del músculo acortado tanto como sea posible. También es posible realizar estiramientos selectivos de este músculo después del entrenamiento para evitar la aparición de calambres en el futuro.
3.-Termoterapia profunda y superficial con hipertermia, infrarrojos, baños calientes o compresas.
4.-Masaje intenso sobre el músculo afectado con fricción profunda.
Causas de las contracturas
Se considera que un grupo muscular o un músculo sufre una contractura cuando está paralizado y que es doloroso con la palpación. Hay molestias durante el estiramiento y si se le pide al paciente que realice una contracción voluntaria, reaparece el dolor. El exceso de sustancias tóxicas entre las cuales el ácido láctico, es responsable de este dolor, así como el exceso de trabajo muscular que puede causar una fricción intensa entre las miofibrillas y generar una irritación percibida como dolorosa. La sensación de dolor ocurre justo después del entrenamiento o aparece de forma gradual pero intensa después del entrenamiento. No debemos pasar nuestro tiempo, incluso con todas las buenas intenciones, para masajear el área dolorosa de inmediato, ya que la mayoría de las veces, la contracción muscular intensa durante o después del ejercicio actúa como un mecanismo de protección. Si no tenemos experiencia en esta área, puede parecer una contractura cuando, de hecho, puede ser una ruptura fibrilar. Masajear esta área puede empeorar el pronóstico.
Tratamiento de contracturas con electroestimulación
- Electroestimulación por TENS utilizando un programa para mejorar la circulación local, causar un efecto de barrido de sustancias tóxicas acumuladas en el músculo y luego aplicar el programa analgésico. Todo esto facilitará la disminución de la sensación de dolor. El electroestimulador se usará con el programa analgésico cuando termine el período de dolor intenso. La intensidad se ajustará para que no haya molestias. El programa de vascularización también se puede utilizar como electroestimulación preventiva.
- En primer lugar aplicación de frío luego hipertermia, infrarrojos e hidroterapia.
- Masaje de drenaje para favorecer la eliminación del ácido láctico y otros residuos del esfuerzo físico. Masaje ligero relajante.
- Por supuesto, se recomienda descansar y cuando el dolor se ha detenido, se recomienda entrenamiento y estiramiento progresivo.
En TENS te recomendamos que ante cualquier duda, no dudes ponerte en contacto con tu fisioterapeuta, nadie mejor que el profesional para ayudarte en tus tratamientos.