Una de las funciones de los electroestimuladores es trabajar sobre las contracturas y dolores situados en diferentes zonas del cuerpo como por ejemplo cervicales, lumbares, hombros… . Estos dolores nos pasan factura al estar demasiadas horas delante de un ordenador, una mala postura al dormir o incluso un movimiento brusco que hace que nuestra musculatura se resienta. A la larga, puede llegar a provocar que la persona que lo padece que cueste moverse de manera natural y sufra de dolor en dichas zonas.
Para ello, hay personas que acuden a equipos de electroestimulación con el fin de aliviar dichos dolores. Puede ser muy beneficioso ya que existen diferentes tratamientos y además no tienen efectos secundarios. Destacar que también hay equipos que poseen diferentes funciones no únicamente la analgésica (TENS) sino la muscular (EMS), para trabajar lo músculos de manera intensa.
El mundo de los electroestimuladores es menos complejo de lo que parece. Si es verdad, que normalmente los utilizan profesionales que se han formado y conocen perfectamente los equipos y las necesidades de los pacientes, pero hoy día, la mayoría de equipos están provistos de programas predefinidos que pueden ser de gran ayuda para los usuarios que desconocen cual es el programa que mejor se adapte a ellos.
Tipos de electroestimuladores
Los electroestimuladores se pueden catalogar en base a la función que ejercen. En TENS tenemos de diferentes tipos:
La mayoría de nuestros equipos combinan diferentes funciones que pueden ser de gran ayuda para el usuario. Con diferentes amplitudes de canal y frecuencias… pero ¿Qué frecuencias se deben usar? A continuación, te detallamos los rangos y las funciones que pueden serte útiles.
¿Qué parámetros debo usar en mi electroestimulador?
Otra de las formas de clasificar las funciones de los electroestimuladores es según la potencia que pongamos en el programa, es decir, los Herzios (Hz). Variando estas frecuencias podemos obtener diferentes funciones dentro de un mismo equipo.
1 – 3 Hz
Con este tipo de frecuencias podremos combatir las contracturas y la relajación de los músculos. Donde apliquemos este tratamiento conseguirá rebajar el tono muscular. Esto es posible mantenerlo durante unas dos, tres horas tras su aplicación.
4 – 7 Hz
Subiendo la frecuencia obtendremos un efecto analgésico o de relajación. En torno al 4 lograremos una relajación total de la musculatura, en el nivel 7 el flujo sanguíneo empieza a aumentar. Se suele utilizar para prevenir calambres, entre otros.
8 – 11 Hz
Continuando con los 7 Hz, subiéndolo un punto más obtendremos una mayor circulación del flujo sanguíneo y su capilarización. Estos tipos de electroestimuladores pueden lograr la creación de nuevos capilares si se usan correctamente. Al ayudar a el aumento del flujo sanguíneo acelera la creación de nuevos tejidos musculares y posibilita la pronta recuperación.
11 – 33 Hz
Estos niveles están más indicados para apasionados del deporte. Las frecuencias durante estos rangos aumentan la resistencia de los músculos al deporte. Destacar también que, tienen muchas aplicaciones estéticas, porque ayudan a la definición de abdominales y glúteos y a disminuir los lípidos.
33 – 50 Hz
Estas frecuencias ayudarán a trabajas las fibras musculares. Permite alcanzar un mayor nivel de resistencia contra la fatiga. Con esto, nuestro tono muscular aumentará a niveles superiores sin desarrollar musculatura. Otorgando la sensación de potencia a los músculos.
50 – 75 Hz
Los electroestimuladores que se programan dentro de estos rangos ayudan a la estimulación de las fibras intermedias que les ofrecen resistencia y fortaleza. Aumento de volumen y prevenir las articulaciones de calambres, contracturas y dolores varios.
+75 Hz
A partir de este rango los electroestimuladores ayudan a mejorar la fuerza explosiva.
En resumen, si quieres obtener resultados debes saber a qué potencia has de trabajar con tu equipo. En caso de tener dudas has de contactar con profesionales que pueden ayudarte a establecer programas personalizados que tenga en cuenta todos los factores con los que cuentas como altura y peso.