Tipos de incontinencia urinaria y Tratamiento con Sondella

La incontinencia urinaria se define como la pérdida del control de la vejiga, el cual es un problema muy común y que a menudo puede llegar a causar vergüenza. Contamos con diferentes intensidades, desde perder orina casualmente al producirse un estornudo o movimiento involuntario hasta tener una necesidad repentina y repetitiva de asistir al baño.

Este problema ocurre con mayor frecuencia conforme avanzamos en edad, no obstante, a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

Tipos de incontinencia urinaria

Entre los diferentes tipos destacan:

  • Incontinencia de esfuerzo. La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia de urgencia. Se produce cuando tienen una necesidad muy fuerte de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Este tipo de pérdidas de orina pueden deberse a una afección menor, como puede ser una infección o a un trastorno más grave. En ambos casos deberá consultar con su médico para tomar medidas.
  • Incontinencia mixta. Supone una mezcla de las dos mencionadas anteriormente.

¿Qué programas puedo usar con Sondella?

Nuestro equipo de electroestimulación para el suelo pélvico, Sondella, cuenta con 9 programas de los cuales 8 de ellos vienen predeterminados en función de la incontinencia. En estos programas no debes cambiar ningún parámetro para su correcto funcionamiento.

  • Para la incontinencia de esfuerzo: Programa 3.
  • Para la incontinencia urinaria de urgencia. Programas 1, 4, 5, 6, 7.
  • Para la incontinencia urinaria mixta. Programa 2 y 8.
  • Ún único totalmente personalizable. Programa 9.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la incontinencia o pérdida de orina?

Los factores más comunes y que aumentan el riesgo son los siguientes:

  • A partir de cierta edad, los músculos de la vejiga y la uretra pierden fuerza. Esto hace que la cantidad de orina que podemos mantener en la vejiga sea mucho menor y aumenta la posibilidad de que se sobrepase.
  • El exceso de grasa aumenta la presión sobre la vejiga y los debilita. Esto hace que pierdas orina cuando tosas o estornudes.
  • Las mujeres son mucho más propensas a sufrir pérdidas de orina que los hombres. Esto es debido a el embarazo, parto o menopausia.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de desarrollar la incontinencia es mayor si en su familia ha contado con personas que la hayan sufrido.
  • Tabaquismo.
  • Algunas enfermedades raras.

Por ello, el uso del Nuevo equipo de electroestimulación para el suelo pélvico, Sondella, cuenta con 8/ programas pensado para cada uno de los tipos de incontinencia urinaria, siendo útil para todas las variantes y, además, con un programa totalmente personalizable por su fisioterapeuta. Trabaja proporcionando estimulación eléctrica en la musculatura del suelo pélvico y de esta forma reeduca neuromuscularmente la zona, con el objetivo de rehabilitar y solucionar los problemas de incontinencia urinaria que esta dolencia pueda ocasionar.

Desde TENS le aconsejamos previamente ponerse en contacto con su fisioterapeuta de confianza para que este pueda indicarle qué tratamientos puede utilizar de manera complementaria al Sondella.